viernes, 5 de agosto de 2011

Guatemala, un pais carente de Valores

Durante muchos años, nuestra Nación creció con fundamentos y valores que fueron mucho tiempo, inquebrantables. Nuestros bisabuelos y abuelos e incluso nuestros padres , tuvieron la dicha de poder crecer en un país que carecía de maldad, aunque habían persona en esa época que eran ¨picaras como le llamaban en sus lejanos y hermosos tiempos, no era tan grande el desarrollo de maldad y antivalores que hay en esta época del siglo XXI.



Cada día mas nos podemos asombrar en las noticias de la cantidad de personas que constantemente están involucradas en todo tipo de antivalores, o sencillamente poder verlo en la calle, hasta nosotros mismo podemos cometer cualquier tipo de antivalores, podemos ver, asaltos, asesinatos, robos, falta de respeto por la vida, falta de respeto por las mujeres, por los niños, hasta en el simple hecho de pasarse el semáforo en rojo o mentir por llegar tarde en el trabajo. Mas allá de eso algo que se ha incrustado en la familia es la infidelidad, la mentira entre esposos, entre hijos y padres, hemos llegado a un caos de valores, que es tan difícil de poder detener.



En esta época electoral , todos los candidatos ofrecen muchos cambios, que harán , que transformaran , prometen que todo será distinto; pero nadie , nadie dice que el cambio inicia en uno mismo, que uno tiene que cambiar su forma de pensar para que las cosas sean distintas, que el que robe, ya no robe, que el que miente, ya no diga mas mentiras, el que es infiel, que ya no sea infiel, y así podemos enumerar cientos de actitudes negativas o de falta de valores que no podríamos terminar .



El cambio es necesario, pero ese cambio empieza en uno mismo, el tener un corazón dispuestos a cambiar nuestro entorno, empezando por no decir mentiras, confrontar las situaciones de la vida con la verdad, dar un buen ejemplo a los niños, que ellos miren que sus padres, sus hermanos mayores, sus maestros, sus vecinos son personas honorables, confiables que siempre puedan ver el deseo de servir a los demás y nos servirse de ellos. Al ver el panorama, se mira tan difícil, algunos dirán que ya no se puede cambiar la forma de pensar, de poder ver otro realidad distinta a la que vivimos.



Cada día pasa, y pareciera que en la vida de todos los guatemaltecos todo seguirá igual, y cuantos se apuntaron o se apuntaran en querer cambiar las conductas que tanto nos hacen mal, todos esperamos que alguien venga a cambiar las cosas, todos esperan un súper héroe, alguien que de tajo elimine a los malvados, que los borre de la faz de la tierra, pero nadie quiere ver que cada uno de nosotros tiene esa responsabilidad de poder hacer el cambio.



El cambio empieza en mi casa, en mi calle, en mi colonia o residencial, es necesario que cada uno de nosotros de ese paso de poder ser una nueva persona. El cambio es hoy, ahorita cuando este leyendo estas palabras, cuando mire que estoy haciendo algo mal y desee con todas las fuerzas de mi corazón, mente y voluntad, no volver hacerlo.

Guatemala necesita de nosotros, solamente en mi esta la responsabilidad de poder ser un generador de cambios. Cambios a nuestra Guatemala.